Alimentación Natural

Aquí vais a encontrar recetas naturales y os explicaré las propiedades de algunos alimentos saludables para toda la família.


"Muchas veces la mejor medicina és tener una buena alimentación"





lunes, 30 de noviembre de 2015

JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: QUICHE DE ESPINACAS Y GAMBAS

JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: QUICHE DE ESPINACAS Y GAMBAS




Empieza una época de fiestas y comilonas, por eso hoy os propongo esta receta natural y saludable para hacer que estos días sean más llevaderos. Este mes la verdura estrella són las ESPINACAS, fuente de vitaminas, fibras y minerales. 


INGREDIENTES


1 cebolla (cortada a cuadritos)
2 manojos de espinacas
200 gr. de gambas peladas
1 tira de alga wakame
1 paquete de tofu natural
½ paquete de tofu ahumado
1 cuchara sopera de miso blanco
¼ litro de leche de arroz
aceite
sal

PREPARACIÓN


En una sartén grande ponemos un poco de aceite y la cebolla cortada a cuadritos, a fuego fuerte durante 5 minutos y posteriormente bajamos el fuego y la dejamos pochar 8 minutos mas.



A continuación agregamos las espinacas lavadas y cortadas por la mitad y el alga wakame cortado a trocitos. Tapamos y dejamos que se vaya cociendo a fuego lento. Removiendo de vez en cuando, hasta que pierda el volumen. Seguidamente incorporamos las gambas, apartando unas cuantas para la decoración, y cocemos unos 10 minutos más.


En un cazo ponemos el tofu natural y ahumado, lo cubrimos con agua y lo dejamos hervir durante 5 minutos. Una vez listo, lo trituramos junto con la leche de arroz y el miso. Si vemos que queda muy espeso, podemos rectificar con un poco de agua de la cocción o con leche de arroz.



Ponemos el horno a calentar a 200 grados. A parte preparamos una fuente con un poco de aceite, incorporamos las espinacas, ponemos el tofu y decoramos con las gambas. Ya lo tenemos listo para hornear durante unos 40 minutos.



Una vez listo ya lo podemos servir.



Este mes de diciembre en Juego de Blogueros 2.0 #juegodeblogueros el ingrediente estrella son las espinacas, a continuación tenéis el listado de los diferentes blogs participantes. Os invito a visitarlos y así coger ideas de recetas para realizar en estas fiestas que se nos acercan:




Deseo que os guste, buen provecho y felices fiestas!!!




miércoles, 30 de septiembre de 2015


JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: COMBINADO DE VERDURAS Y SETAS


JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: 

COMBINADO DE VERDURAS Y SETAS





Normalmente en los hogares, cuando los niños o también los adultos preguntan: “mama/papa que hay para comer” y los padres responden “verdura”, los niños acostumbran a decir: “noooo que asco, no me gusta!!!”.

En casa, cuando hacemos una receta de verdura, intentamos que sea con colores alegres, con diferentes combinados, jugando con la estación en la que nos encontramos, así utilizamos verduras de temporada.

Hoy os propongo una de estas recetas, pero os aconsejo que improviséis, no tiene que ser con estas verduras concretas, hay mil y una variedades posibles que seguro que quedan igual de bien, lo importante es que haya variedad y que cada vez que se realice se cojan diferentes verduras, de esta forma no se convierte en una receta monótona, ya que se crea el factor curiosidad para saber qué verduras nos encontraremos en el plato.

Hoy la verdura estrella de esta receta es la CALABAZA, verdura dulce, que me encanta, es una de mis preferidas, ya que a parte de rica, queda bien con todo, es muy combinable, para mi es perfecta. Además tiene multitud de propiedades  entre ellas estan las vitaminas antioxidantes (que permiten neutralizar los radicales libres) A, E y C, magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro, rica en beta-carotenos (ayudan a prevenir enfermedades de los ojos: cataratas, perdida de visión, …), carotenos (ayudan a inhibir el desarrollo del cáncer, …).


Ingredientes (6 personas)


1 calabaza pequeña (o un trozo de calabaza grande)
1 cebolla (cortada a medias lunas)
1 calabacín
setas (shitake, champiñones, setas de cardo…)
1 coliflor verde
4 o 5 zanahorias
1 manojo de espárragos
2 chirivias
2 tiras de alga wakame
sal
perejil
Aceite de oliva virgen (prensado en frío)


Preparación


1.     En una olla ponemos aceite y sofreímos la cebolla con un poco de sal, durante 5 minutos a fuego fuerte e ir removiendo, a continuación lo bajamos y dejamos que se vaya cociendo a fuego lento durante unos 10 minutos más, remover de vez en cuando.



2.     Seguidamente incorporamos el resto de verduras cortadas a trozos y el alga wakame, ponemos un poco de sal al gusto y lo cubrimos de agua, tapamos y una vez empiece a hervir lo dejamos 15 o 18 minutos máximo.




3.     Una vez finalizada la cocción ya lo podemos retirar del fuego y servir.





Opcional: Decorar con perejil fresco o seco.



Sugerencia: Con el caldo de las verduras, se puede aprovechar para hacer una sopa con pasta, con un delicioso sabor gracias al caldo vegetal de las verduras.

Este mes en Juego de Blogueros 2.0 #juegodeblogueros el ingrediente estrella era la calabaza, por lo tanto las recetas participantes tienen que tener este ingrediente. Os invito a visitar los diferentes blogs y así descubriréis originales propuestas que se pueden preparar con la calabaza:




Buen provecho!!!

sábado, 31 de octubre de 2015


JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: LASAÑA DE ESPINACAS CON SETAS

LASAÑA DE ESPINACAS CON SETAS 

( receta vegana y sin lácteos)






Ingredientes


- 9 laminas de lasaña (dependiendo de lo grande que sea la fuente)
- 1 cebolla (cortada a cuadritos)
- 2  manojos de espinacas cortadas a trozos (mejor si pueden ser frescas)
- 1 tira de alga wakame
- 50 gr de nueces
- 50 gr de pasas de corinto (remojadas con coñac mínimo 30 minutos)
- 150 gr de setas (en esta receta he utilizado el boletus edulis “Cep”)
- 50 gr de harina de almendra

Bechamel

1 litro de leche vegetal (avena, arroz, etc)
5 cucharadas soperas de harina (arroz, espelta, trigo, ...)
nuez moscada


-       En una sarten con aceite, ponemos a sofreir la cebolla con una pizca de sal durante 5 minutos a fuego fuerte sin dejar de remover. Seguidamente, bajamos a fuego lento durante 12 minutos mas.





-       Aparte ponemos la pasta de lasaña con agua caliente, según instrucciones del paquete de lasaña que hayamos comprado.





-       A continuación incorporamos el alga wakame a trozos y las espinacas lavadas. Tapamos y dejamos que se cueza durante 10 minutos mas, removiendo de vez en cuando.

-       Incorporamos las nueces troceadas, las pasas escurridas y las setas, dejamos 5 minutos que se vaya macerando todo junto, a fuego lento y con tapa.




-       A parte ponemos un cazo con la leche, apartando una parte de la misma para disolver la harina (yo lo hago con el minipimer, así se deshace y no quedan grumos), ponemos sal al gusto, un poco de nuez moscada y dejamos que empiece a hervir. Una vez hierva, bajamos el fuego al mínimo, incorporamos la mezcla de leche con harina y removemos hasta que se vaya espesando.





-       Una vez terminado todo, ya podemos empezar a montar la lasaña: Primero ponemos un poco de aceite en la fuente e incorporamos la pasta de lasaña. Seguidamente se vierte la mitad del preparado de espinacas y un poco de bechamel por encima hasta que cubra las espinacas. Volvemos a repetir el mismo proceso con la pasta de lasaña, el resto del preparado de espinacas y un poco mas de bechamel. Finalmente ponemos el resto de pasta de lasaña y la bechamel restante, que cubra.





-       Terminamos el proceso poniendo harina de almendra por toda la superficie y lo ponemos al horno a gratinar.





-       Una vez la almendra este dorada, ya lo tendremos listo para servir.




Espero que os guste y buen provecho!!!


lunes, 31 de agosto de 2015


JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: PULPITOS CON PATATAS

PULPITOS CON PATATAS





Hoy os propongo esta receta sencilla pero deliciosa, y el producto que destaco  es la PATATA. Es una verdura solanácea, rica en vitamina B, C, ácido cólico y minerales como el potasio, magnesio y hierro. En casa la consumimos muy de vez en cuando, ya que es un producto con energía yin extrema, que crea acidez en la sangre , nos expande, inflama y nos desmineraliza nuestro organismo, por lo tanto es mejor no abusar de ella. 


INGREDIENTES (4 personas)


-       2 Kg. de pulpitos
-       1 cebolla dulce grande (a cuadritos)
-       2 patatas medianas(a cuadritos)
-       sal (al gusto)
-       perejil (seco o fresco)
-       aceite de oliva virgen
-       1 vasito de vino blanco (opcional)


PREPARACIÓN


-       Lavamos bien los pulpitos y los ponemos en un escurridor para que saquen todo el agua.



-        En una cazuela ponemos el aceite y la cebolla con un poco de sal, a fuego fuerte durante 5 minutos. A continuación bajamos el fuego y dejamos que la cebolla quede transparente durante unos 10 minutos más.




-       Seguidamente incorporamos las patatas, los pulpitos y el perejil, tapándolo y dejándolo a fuego medio durante unos 20 minutos. Remover de vez en cuando.



-       A continuación ponemos sal al gusto e incorporamos el vasito de vino blanco (opcional). Dejamos tapado unos 30 minutos mas a fuego lento (se puede dejar unos minutitos mas) para que se beba más el caldo y quede más jugoso.

-       Una vez terminado ya podemos servirlo.





Opcional: También se puede realizar la receta sin patatas.




Este mes en Juego de Blogueros 2.0 #juegodeblogueros han participado los siguientes blogs. Os invito a visitar las diferentes recetas y así descubriréis originales propuestas que se pueden preparar con la patata, que es la verdura elegida este mes, para realizar la receta:


Buen provecho!!!

viernes, 31 de julio de 2015

JUEGO DE BLOGUEROS 2.0 - PASTEL FRIO TRICOLOR


PASTEL FRIO TRICOLOR





Con el calor que nos está haciendo este verano, apetecen comidas refrescantes, por eso hoy os propongo realizar este pastel, compuesto de diferentes verduras y cereal, de las cuales destacamos el CALABACÍN. Este es altamente beneficioso para el organismo y se puede cocinar de mil formas diferentes. Contiene minerales y oligoelementos, también fósforo, potasio, magnesio, calcio, Vitamina C, B y Beta-Carotenos, .... Todo esto y mucho más es lo que nos aporta esta sabrosa verdura que, por su alto contenido en agua (95%), tiene efectos diuréticos y es bajo en calorías. 


Ingredientes:


-       1 taza de mijo
-       1 hoja de laurel
-       5 zanahorias cortadas a rodajas
-       ½ calabaza pequeña cortada a trozos
-       1 calabacín cortado a trozos
-       1 manojo de espinacas
-       ½ litro de leche de arroz o avena
-       sal marina
-       2 cucharadas soperas de copos de agar agar (alga para hacer gelatina)
-       Perejil seco (decoración opcional)


Preparación:


1.     Lavar el mijo, y ponerlo en una olla junto con 3 tazas de agua, el laurel y una cucharadita de sal durante 35 minutos aprox. (cuando se haya bebido el agua y quede tierno).



2.     Aparte poner en una cazuela el calabacín y las espinacas (lavadas previamente) con un poquito de sal. Tapar y cocer entre 8 y 10 minutos.

3.     En otra cazuela pondremos la calabaza y las zanahorias también con un poquito de sal. Tapar y cocer durante 18 minutos.

4.     En un cazo poner a hervir la leche de arroz y a continuación incorporar las 2 cucharadas de alga agar agar, remover hasta que se deshaga y parar el fuego.




5.     Una vez hervido el calabacín y las espinacas, lo trituramos junto con la mitad de la leche de arroz y el alga.

6.     En una fuente la untamos de aceite para que no se pegue y a continuación incorporamos el mijo repartiéndolo de forma que quede uniforme. Seguidamente introducimos la mezcla de calabacín y espinacas. Y lo ponemos en la nevera durante 10 minutos mínimo para que se enfríe.




7.     A continuación hacemos lo mismo con la zanahoria y la calabaza (triturarla con la leche restante).




8.     Una vez frío, sacamos la fuente de la nevera y ponemos la mezcla de zanahoria y calabaza, repartimos y volvemos a introducir en la nevera, hasta que se enfríe y quede consistente (mínimo 1 hora, si es mas tiempo mejor).




9.     Una vez quede compacto ya lo podemos servir.


Guarnición opcional: perejil seco o aceitunas cortadas a trocitos



Martes, 30 de junio de 2015

JUEGO DE BLOGUEROS 2.0

CREMA FRIA DE REMOLACHA





Ahora que estamos en verano, apetece tomar alimentos que nos aporten frescor para hacer mas llevadero el calor. 

Por eso hoy os propongo realizar esta receta refrescante con un alimento que tenemos casi olvidado en la mayoría de cocinas, como es la REMOLACHA. Esta hortaliza es muy saludable, ya que contiene un gran aporte de fibra y folatos (que generan anticuerpos en el sistema inmunológico). También es diurética, tiene un gran poder antioxidante, muy energética, reduce el colesterol y la diabetes, regula las glándulas tiroides y contiene gran cantidad de carotenoides (para ayudar a mantener la salud ocular).

Ingredientes:

-       2 cebollas cortadas a medias lunas
-       5 o 6 zanahorias cortadas a cuadraditos (dependiendo del tamaño)
-       2 remolachas naturales o 1 remolacha cocida (no pasarse en cantidad, ya que tiene un sabor muy intenso)
-       1 pimiento rojo al horno cortado a cuadraditos
-       80 o 100 gramos de maíz dulce
-       1 diente de ajo (yo le saco la parte interna)
-       2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-       sal marina
-       2 cucharadas de vinagre de umeboshi
-       3 cucharadas de jugo concentrado de manzana
-       Perejil seco
-       1 cucharada sopera de Alga dulse
-       Leche de arroz (opcional)

Preparación:

1.     Sofreír las cebollas y el ajo con el aceite y una pizca de sal durante 15 minutos.



2.     Añadir las zanahorias, la remolacha, el pimiento, 3 tazas de agua y el perejil. Tapar y cocer durante 30 minutos.




3.     Incorporar el maíz dulce, el vinagre de umeboshi, el jugo concentrado de manzana y triturar.



4.     Agregar la leche de arroz, para conseguir la textura deseada.




5.     Pasar por el colador chino (opcional), para conseguir una textura mas homogénea. 



6.     Finalmente dejar enfriar.



Guarnición opcional: pepino cortado a cuadritos, albahaca fresca o picatostes (pan tostado a cuadritos)

NOTA: En época de frío también se puede tomar caliente.




Viernes, 20 de febrero de 2015


NIDOS DE PASTA CON FRUTOS DEL MAR




-       Nidos de pasta al huevo (mejor si son integrales)
-       1 cebolla cortada a medias lunas
-       2 o 4 tomates rallados (depende del tamaño)
-       10 o 12 anillas de calamar (según tamaño), cortado a trozos
-       200 gr. de chirlas
-       15 o 20 gambas peladas
-       2 hojas de laurel
-       Alga dulse (una cucharada sopera por persona)
-       Aceite de oliva
-       Perejil al gusto
-       Sal


1.     En una olla poner agua a hervir, con sal, aceite y el laurel. Cuando empiece a hervir, introducimos los nidos de pasta y dejamos unos 12 minutos (mirar la recomendación de cocción en el paquete de pasta). Una vez esté al punto, la colamos y remojamos con agua fría, para cortar la cocción. Retiramos el laurel y reservamos en una bandeja con un poco de aceite para que no se pegue.




2.     En una sartén ponemos aceite para sofreír la cebolla con un poco de sal, unos 5 minutos a fuego intenso y 12 minutos a fuego lento para pochar la cebolla.




3.     A continuación incorporamos el tomate rallado, un poco de perejil y el alga dulse, durante 5 minutos.




4.  Seguidamente introducimos  el resto de ingredientes, tapamos y dejamos unos 10 minutos más (removiendo de vez en cuando). Seguidamente lo incorporamos en la bandeja reservada con los nidos de pasta. Removemos. 




5.     Y ya lo tenemos listo para servir.




Buen provecho!!!




                                                                                                                    


Domingo, 15 de enero de 2015


SALMÓN CON PASAS Y PIÑONES




-       ½ salmón cortado a filetes (este plato también se puede realizar con bacalao fresco o merluza)
-       1 cebolla dulce cortada a medias lunas
-       ½ limón
-       1 vasito de vino blanco (opcional)
-       1 taza de pasas de corinto
-       1 puñado de piñones
-       aceite de oliva
-       1 pizca de sal
-       perejil


1.     Ponemos los filetes de salmón a macerar con el jugo de limón, durante ½ hora.




2.     En una cazuela poner el aceite, la cebolla y una pizca de sal, a fuego rápido, para que sude la cebolla, durante 5 minutos y removiendo. A continuación bajar el fuego y dejar que se vaya pochando durante 10 minutos más.




3.     Retiramos la cebolla de la cazuela e incorporamos los filetes de salmón, con un poquito de sal y perejil, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos.




4.     Giramos el pescado, incorporamos la cebolla, las pasas, los piñones, un poquito de sal, el vino blanco y perejil al gusto, tapamos y cocemos durante 12 minutos más (importante tapar para que quede jugoso).




5.     Y ya lo tenemos listo para servir.






Buen provecho!!!


                                                                                                                    


Martes, 10 de febrero de 2015


ALGAS II
Las Verduras del Mar



Por sus cualidades y sus amplias propiedades terapéuticas, las algas serán un alimento fundamental en la alimentación del futuro.

Para recordar la explicación de las algas en una de las publicaciones anteriores, a modo resumen podemos decir que las algas:

-       Refuerzan el sistema inmunológico
-       Aportan nutrientes claves
-       Estimulan el metabolismo y el sistema endocrino (glándulas)
-       Reequilibran y remineralizan el organismo
-       Estimulan el aparato circulatorio
-       Limpian el sistema linfático
-       Retardan el envejecimiento (por su efecto antioxidante)
-       Ayudan en curas de adelgazamiento
-       Protegen y lubrican las mucosas
-       Regularizan la función intestinal
-       Son antirreumáticas y anticancerígenas
-       Bajan el azúcar y el colesterol
-       Depuran y fluidifican la sangre
-       Desintoxican el organismo



COMO PREPARAR LAS ALGAS





Las algas se venden secas, de esta forma su almacenamiento y conservación es muy cómodo, ya que se pueden conservar durante períodos de tiempo muy largos con todas sus propiedades intactas.

Antes de utilizarlas hay que ponerlas en remojo durante algunos minutos o cocerlas durante algún tiempo (dependiendo del tipo de alga que vayamos a utilizar y del modo que la queramos tomar).

Recomendaciones:

-       Una vez compradas guardarlas en recipientes herméticos y bien cerrados.
-       Tener en cuenta que crecen considerablemente una vez remojadas (por lo tanto usar cantidades pequeñas). Ej: hiziki o wakame crecen mucho, por el contrario, la dulse o arame crecen poco.


TIEMPOS DE REMOJO O COCCIÓN





Cuando compramos los diferentes tipos de algas, en el envase acostumbra a  poner el tiempo de remojo o de cocción y cómo se pueden tomar.


ALGA
TIEMPO REMOJO
TIEMPO COCCIÓN
COMO TOMARLA
Wakame
15 minutos
20 minutos
Cruda en ensaladas, con sopas, verduras, cereales, etc.
Dulse
3 minutos
5 minutos
Cruda en ensaladas, sopas, verduras, cereales, pasta, etc.
Arame
10 minutos
10 minutos
En salteados con verduras, pasta, cereales, en ensaladas, etc.
Hiziki
30 minutos
30 minutos
En salteados con verduras, pasta, cereales, ensaladas, etc.
Kombu Real
Sin remojo
30 minutos
Con cocciones largas, verduras, legumbres, cereales, guisos, sopas, etc.
Agar - Agar
10 minutos
10 minutos
Ensalada, gelatina, mermelada, flanes, jaleas, etc.
Nori
Sin remojo
Tostada
Sushi, como aperitivo, desayuno, etc.
Espagueti de mar
20 minutos
40 minutos
Con verduras, pasta, cereales, etc.



La cantidad por persona y comida puede ser de una a dos cucharadas.




-       Wakame: 15 minutos de remojo, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato (en casa acostumbramos a tomarla cocinada, principalmente en verduras o alguna crema, pero es de las que más sabor a mar tiene, por lo tanto según con que la cocinemos nos puede modificar o estropear el guiso). La utilizamos semanalmente (imprescindible en casa).



-       Dulse: Remojar 3 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato sin remojo(esta si que la tomamos en ensaladas, cereales, pasta o cremas). Es un alga que si la cocinamos se funde y ni se nota (para los niños es estupenda, se la toman sin encontrarla). La utilizamos semanalmente (imprescindible en casa).



-       Kombu: Dependiendo de la procedencia necesita entre 30 minutos y 1 hora de cocción (os aconsejo la Kombu Real, para mi gusto es mucho mas suave y se cocina más rápido). Es ideal para cocciones largas, por ejemplo legumbres, cereales. La utilizamos semanalmente (imprescindible en casa).





-       Nori: Es el alga con la que se hace el sushi, también se puede tostar (sin aceite) y tomar como aperitivo o en los desayunos. La utilizamos puntualmente.







-       Espagueti de mar: Remojar 20 minutos, tirar el agua y cocer 30 minutos más con jugo concentrado de manzana. En casa la tomamos con espaguetis (quedan multicolor y así los niños se la toman). La utilizamos de vez en cuando.




-       Hiziki: Cocer durante 30 minutos y consumir. (La utilizamos poquito)


-       Arame: Remojar durante 10 minutos o cocer durante 10 minutos y consumir (en casa no acostumbramos a tomarla).



-       Agar-agar: Remojar 10 minutos y poner en las ensaladas o cocer 10 minutos para hacer gelatina (se utiliza mucho en postres).




Hay muchos otros tipos de algas, pero aquí tenéis una muestra de las mas utilizadas. De todas formas lo mejor, si no se han tomado nunca es comprar una variedad, e ir introduciendo poco a poco. También ir seleccionando las que más os pueden interesar o gustar, y descartar las que no os gusten o no queráis utilizar. Lo que si es recomendable es ir variando y no quedarse con una, ya que cada alga tiene unos valores nutricionales distintos.

En casa intentamos ponerlas en casi todos los platos, así las consumimos a diario, como podéis observar se pueden introducir en la mayoría de platos: ensaladas, sopas, cremas, guisos, potajes, cereales, pasta, patés, postres, …

Para quienes no las habéis probado nunca espero que os animéis a hacerlo, y con el tiempo veréis los resultados.



                                                                                                                    


Jueves, 29 de enero de 2015

PAELLA DE ARROZ CON VERDURAS




INGREDIENTES (para 6 personas)

-       1 taza de arroz integral de grano medio
-       1 cebolla dulce grande cortada a medias lunas
-       ½ taza de guisantes verdes
-       1 tira de alga wakame
-       1 pimiento rojo cortado a cuadritos
-       setas: champiñones, shitakes, … cortados a trozos
-       un manojo de espárragos verdes troceados
-       3 o 4 alcachofas cortadas
-       sal marina
-       aceite de oliva

1.     Lavar el arroz, colocarlo en una cazuela, junto con el alga wakame cortada a trozos, con 2 o 3 tazas de agua y una pizca de sal marina. Tapar, llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y cocer durante unos 45min. (si se quiere ir mas rápido se puede hacer con la olla a presión o olla rápida con 18 min. lo tenemos listo, siempre que el arroz sea integral de calidad, sino seria menos tiempo).



2.    Sofreír en una cazuela grande y ancha la cebolla y una pizca de sal marina. Saltear durante 18min. Añadir el pimiento rojo (a mis niños no les gusta, y para que se lo coman sin enterarse, lo trituro), los espárragos, las alcachofas los guisantes y las setas. Saltear durante 12 min. Tapar y cocer unos 5 minutos más.



3.     Incorporar el arroz cocido junto a las verduras y mezclar con cuidado, y ya lo tenemos listo para servir.





Buen provecho!!!


                                                                                                                    

Jueves, 22 de enero de 2015

ALGAS I
Las Verduras del Mar



Existen diversos estudios que demuestran que en las zonas donde más algas se consume, la gente vive más tiempo y de forma más saludable. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que la riqueza nutricional de las algas puede llegar a ser hasta veinte veces mayor que la de cualquier otro vegetal.

BENEFICIOS

El consumo regular de las algas de mar beneficiará a la salud de toda la familia:

-       Son remineralizantes (ayudan a la salud de los huesos y a la funcionalidad bioquímica general del organismo).

-       Estimulan el funcionamiento de la glándula tiroides (las personas con problemas de tiroides, especialmente hipertiroidismo, deberían evitar su consumo por completo)

-       Son muy alcalinizantes (compensa la acidosis provocada por el exceso de consumo de carnes o alimentos procesados).

-       Muy depurativas (limpian la sangre, estimulan los riñones e hígado, eliminan toxinas y reducen la absorción de metales pesados).

-       Regulan la tensión arterial

-       Mantienen la piel, el cabello y las uñas en un estado muy saludable (principalmente el alga hiziki).

-       Adelgazan y disuelven concentraciones de grasa y depósitos de mucosidades (creadas por exceso de carne y productos lácteos).


Información del libro Algas, las verduras del mar de Montse Bradford


PROPIEDADES NUTRICIONALES

Las algas nos aportan unos enormes beneficios:

-       Gran aporte de los minerales que más necesita nuestro cuerpo(no puede compararse con ningún otro vegetal), como hierro, calcio, magnesio, potasio y yodo (un mineral difícil de obtener fuera del mar y muy importante para el cuerpo, ya que ayuda a prevenir la hipertrofia de la glándula tiroides), y en menor cantidad los llamados oligoelementos.

Información de la empresa especializada en algas Porto-Muiños


-       Ácido algínico (elimina las toxinas y metales pesados, según la Universidad Mogill de Montreal).

-       Riqueza de vitaminas A, B (en menor cantidad la B12), C, D, E y K.

Información de la empresa especializada en algas Porto-Muiños

-       Proteínas e hidratos de carbono compuestos (que son los más beneficiosos para el organismo) y proteína vegetal.

-       Fibra (que nos sacia, regula el tránsito intestinal y favorece la eliminación de grasa), son un complemento a tener en cuenta para introducir en dietas de adelgazamiento.

-       Alimento bajo en calorías y grasas (igual que las verduras terrestres).

Información de la empresa especializada en algas Porto-Muiños

Las algas no absorben tanta contaminación como el pescado (ya que en las zonas sobrecargadas de contaminación no pueden crecer).

El próximo día comentaré cómo prepararlas y cocinarlas y las variedades más utilizadas.


                                                                                                                                                                   


Miercoles, 7 de enero de 2015

DEPURAR


Después de estos días de comidas intensas y calóricas, lo mejor es depurar un poquito nuestro cuerpo para sentirnos mejor y perder esos kilitos de mas, pero sin pasarnos, ya que estamos en invierno y no interesa enfriar el cuerpo.
Para hacerlo, nos puede ayudar si tomamos:


- Zumo de zanahoria y manzana (licuado), por las mañanas:
  2 zanahorias medianas y 1 manzana pasado todo por la licuadora.

- Tomar cremas de verduras o consomés vegetales.

- Evitar: Horneados, grasas saturadas, fritos, …

- Pescado o pollo a la plancha (evitar carnes rojas), en la sartén con poco aceite   (de oliva mejor). 

- Para postre compotas de fruta, un te o infusión (reconozco que esta parte me cuesta cumplirla ya que me gustan mucho los dulces, pero lo intento).

- Y que nos quede claro que depurar el cuerpo no quiere decir pasar hambre.


RECETA DEPURATIVA

CREMA DE HINOJO 
(riquísima, a mis niños les encanta)



INGREDIENTES (para 4 personas)

2 o 3 cebollas cortadas a medias lunas (utilizo cebolla dulce, hace que la crema   quede mas dulzona)
- 1 hinojo (si es muy pequeño 2 hinojos)
- 1 cucharada sopera de alga dulse
- aceite de oliva y sal marina
- 1 cucharada sopera de miso blanco (opcional)
- 2 hojas de laurel
- almendra molida
- ½ litro de leche de arroz (depende de la textura deseada)
- perejil o picatostes (opcional)


1.     Saltear las cebollas con el aceite, el laurel y una cucharadita de sal marina durante 20 min. (al principio con fuego intenso y al cabo de unos 5 min. a fuego medio-bajo.
cebolla a medias lunas


2.     Añadir el hinojo, el alga dulse y agua que cubra una tercera parte del volumen de las verduras. Tapar y cocer a fuego medio-bajo, durante 35 min. (si está mas tiempo queda más dulzon, pero las verduras pierden propiedades).

Alga dulse


3.     Retirar el laurel. Poner la leche de arroz, la almendra molida, el miso blanco y pasar por la batidora hasta conseguir una consistencia cremosa. Rectificar con mas leche de arroz según la consistencia deseada.



4. Pasar por el colador chino, hace que quede la crema con una textura mas agradable (el hinojo a veces hace grumos si no es muy tierno). 



5. Finalmente podemos terminar el plato con un poco de perejil fresco o unos picatostes (yo opto por los últimos, a mis niños les gusta mucho mas).




Buen provecho!!!


La base de esta receta es del libro “La Alimentación de Nuestros Hijos” de Montse Bradford, y modificada al gusto de mi família.

El próximo día os hablaré de las algas y sus propiedades, que por los que no las conocéis veréis que són realmente muy importantes en nuestra dieta.






14 comentarios:

  1. En primer lloc el felicito i t’ animo en aquesta nova aventura que de segur que serà una gran experiència per tots, on nosaltres podrem sempre aprendre quelcom nou.
    He de dir que després de llegir la “crema de hinojos “, m’ han entrat moltes ganes de fer-la i de ben segur no tardaré molt dies a intentar-ho.
    Petons, sort i ha gaudir......
    Marta B.

    ResponderEliminar
  2. Moltíssimes gràcies Marta per animarme. Una abraçada molt forta!

    ResponderEliminar
  3. Molt original i didåctic!
    Sandra P

    ResponderEliminar
  4. Molt interesant!!!
    Ho probarem aviam que tal!
    Ja t'explicaré.
    Una abraçada i moltes felicitats pel Blog!!!
    Nuri.

    ResponderEliminar
  5. Moltes gràcies Núria, i espero que us agradi!!

    ResponderEliminar
  6. He fet la crema de fonoll, es boníssima i diferent a les cremes convencionals. Ens agraden molt les cremes i per tant estic a l' espera de les següents, que de ben segur intentaré de fer i seran també molt bones.
    Petons....
    Marta B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me n'alegro moltíssim que t'hagis animat a fer la crema de fonoll i us hagi agradat!!!
      Una abraçada,
      Susanna

      Eliminar
  7. Molt bé susana, ja veig que el blog et va molt bé.
    Felicitats
    Mireia Pujals

    ResponderEliminar
  8. Hola Susanna,

    La segona part de les algues, em serà de molta utilitat, intentaré introduir un parell d' algues més a la nostra cuina. Gràcies.

    ResponderEliminar
  9. Me n'alegro moltíssim Marta que et pugui ser d'utilitat. De fet, aquest és el meu propòsit del blog, donar a conèixer tot de productes naturals i beneficiosos per la salud. Una abraçada. Susanna

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta tienen la mayoría de esas recetas , habrá que probar alguna , besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias Mónica, espero que te animes y pruebes, a parte de buenas son saludables. Un abrazo.

      Eliminar