viernes, 22 de abril de 2016

DIA DEL LIBRO

DIA DEL LIBRO






Se acerca el Día Internacional del Libro, que es mañana 23 de abril y también Fiesta de Sant Jordi en Cataluña o San Jorge en Aragón e Islas Baleares, entre otras ciudades y países que también lo celebran. Por este motivo, hoy os propongo una selección de libros especiales y diferentes que podéis regalar a vuestros hijos, organizados por edades.

Es muy difícil realizar una selección con la infinidad de libros maravillosos que existen. Como no los puedo nombrar a todos, he optado por escoger algunos, los cuales a mi me encantan y además la mayoría tienen muy buenas valoraciones. Están pensados principalmente para niños, pero muchos también nos pueden servir a los mayores. A los padres, nos toca la responsabilidad de fomentar el hábito a nuestros hijos, y así ayudar a que se apasionen por la lectura, la cual les puede aportar muchísimo a nuestros príncipes y princesas.


Para niños de 0 a 3 años


-       Tiny Love: libro de tela (hay diferentes, pero todos son maravillosos, en casa tenemos dos y cuando mis niños eran pequeños, jugaban muchísimo con ellos). Para explorar y aprender (con ruidos, diferentes texturas, de tela suave). Muy aconsejables.




-       Sunny Day Activity Book: Libro de tela, parecido al anterior, para explorar y aprender.


-       Escuchar los Animales de la Granja: Un animalito de la granja espera a su mamá. Luego se une a él otra cría y después otra más… hasta sumar diez. En cada página se incorpora también un nuevo botón de sonido. La estructura repetitiva del texto facilita que el niño lo memorice, y aprenda a reconocer y luego a escribir los número.




-       Alboroto en la Granja: Ediciones Usborne. Parecido al anterior. Con un panel de sonidos. Los pequeños se divertirán tocando los botones una y otra vez para hacer sonar el libro e imitar sus sonidos.




-       Mi Primer Libro de Sonidos: Ediciones Usborne. Un botón con sonido para cada animal u objeto representado. Con pestañas para encontrar con facilidad la página que se quiere ver e ilustraciones atractivas de colores alegres.





Para niños de 4 a 6 años


-       Fabuloos Dreams: Libros personalizados, para que el niño viva su propia aventura y se convierta en el héroe de su historia. Hay diferentes modelos para escoger.




-       Cuentos para hacerles mejores: De la autora S. Stöcklin-Meier. Ediciones Omega. Los niños descubren valores con cuentos e historias. Atractiva recopilación de cuentos que se encuentra en 5 grandes capítulos: La verdad, el buen comportamiento, la paz y la convivencia, el amor y la no violencia. A través de los cuentos los padres podemos enseñar estos valores a los niños y con ellos aprenderán que vale siempre la pena ayudar a los demás y hacer el bien.




-       Cuentos para sentir: Autora Begoña Ibarrola. Recopilación de cuentos para que el niño pueda desarrollar su pensamiento emocional. Este libro es una recopilación de cuentos que pretenden guiar al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos. Los cuentos están clasificados por los diferentes sentimientos en torno a los cuales gira la historia (alegría, tristeza, miedo…) y están contados de forma sencilla para que los padres o maestros puedan transmitirlos fácilmente a los niños.



-       ¿Qué son la belleza y el arte?: Autor Oscar Brenifier. Colección de libros, con el objetivo de plantear los grandes interrogantes de la vida desde pequeños.




-       Nada me Detiene: Autor Dr Dyer y Kristina Tracy. 10 maneras de destacar en la vida.



-       Cuentos para ser Feliz: Autores Gaspar Hernàndez y Jordi Llavina. Recopilación de veinte cuentos para que los más pequeños de la casa aprendan a gestionar sus emociones para así ser más felices en su vida adulta. Cuentos ilustrados que ayudará a los padres a abordar de forma fácil y entretenida problemas, miedos, malos hábitos e interrogantes concretos de sus hijos.



-       Elmer: Autor David Mckee. Elmer es un elefante diferente a su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás. Es una colección de diferentes títulos protagonizados por Elmer. Divertidos.




-       El Monstruo de Colores: Autora Ana Llenas. El monstruo se ha hecho un lío con sus emociones, y habrá que buscar colores que le ayuden a identificarlas. También está en pop-up (reconozco que me encantan los libros en pop-up, es una manera mágica de ver los libros).




-       Frederick: Autor Leo Lionni. Los ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a Frederick le preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla, todo sea gris y el frío se cuele en su escondite. Todos al final saborearán las palabras, los colores y los rayos de sol. (en casa ha gustado mucho).




-       La ardilla miedosa: Autora Melaine Watt. No tengo amigos. Es demasiado peligroso. Podrían morderme. Pero cuando doy con un posible amigo completamente inofensivo, estoy preparada: tengo una tarjeta de identificación, manoplas, un espejo y un limón para dar una primera impresión perfecta. Todo va bien hasta que mi plan da un giro inesperado y de repente ¡me persigue con uñas y dientes un individuo con cuatro patas! ¿Sobreviviré a esta experiencia? ¿Encontraré a mi alma gemela? ¿Descubriré el verdadero sentido de la amistad? Para averiguarlo, lee mis ardillescas aventuras… Colección de libros. (divertidos)




-       El Topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza:  Autor Werner Holzwarth y Wolf Erlbuch. Editorial Alfaguara. Un día el topo salió de su madriguera y le cayó una cosa marrón en la cabeza. Estaba un poco enfadado y quería saber quién había sido el culpable: le preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la cabra, a la vaca, a la cerda. Ninguno había sido, todos le enseñaron cómo hacían ellos aquello y en ningún caso se parecía a lo que el topo llevaba en la cabeza. ¿Le dirán las moscas quién es el culpable? (divertidísimo, a los niños les encanta). También está en pop-up.





-       ¿A que sabe la luna?: Autor Michael Grejniec. Editorial Kalandraka. Hacia mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a que sabia la luna. ¿Seria dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por mas que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna”, le dijo al elefante. (Entretenido, en casa nos gustó).




-       Los 7 hábitos de los niños felices: Autor Stephen R. Covey. Editorial Blume. Los 7 hábitos se basan en principios fundamentales que han enriquecido la vida humana a lo largo de generaciones: responsabilidad, visión de futuro, respeto, trabajo en equipo… Mediante sus adorables personajes y sus divertidas historias, los niños aprenden valores y principios perdurables, desde la manera de ejercer el control de la  propia vida hasta la importancia del equilibrio personal. Una filosofía de eficacia demostrada que ahora se ofrece a los niños. (Muy interesante)




-       El Pez Arcoiris: Autor Marcus Pfister. Editorial Beascoa. Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él? Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la importancia de saber compartir. (Muy bien valorado, y a los niños les encanta)




Niños de 7 a 12 años


-       El bosque encantado: Autor Enid Blyton. Editorial Planeta. Reedición de esta entrañable historia de hadas y duendes. Seguro que te encantan las excursiones y subirte a los árboles pero ¿qué pasaría si te encaramaras a un árbol mágico?. A partir de 5 años. (de aventuras)




-       Valores de Oro: Autora Cristina Nuñez. Editorial Palabras Aladas. Un libro con 22 cualidades imprescindibles para que los niños sean mas felices cada dia y, pasito a pasito, vayan construyendo la felicidad de toda una vida. Adjunto video que lo comenta:






-       El Principito: En Pop-Up. Autor Antoine de Saint-Exupery. Editorial Salamandra. Con el texto íntegro. Un libro precioso para disfrutarlo toda la vida.




-       Manual para Soñar: Autora Cristina Nuñez. Editorial Palabras Aladas. 28 niñas con las que aprenderás a alcanzar un sueño. Muy interesante. Adjunto video explicativo:






-       Exploradores Emocionales: Autores Maria Mercè Conangla y Jaume Soler. Este novedoso proyecto pretende animar a los niños y niñas a que se conviertan en “ecologistas emocionales”, personas que trabajen de forma decidida y responsable para ser mejores, para dejar un mundo mejor a los que les seguirán y que ayuden a crecer a los demás. Es una invitación a la reflexión, al debate, al desarrollo de la creatividad y a compartir experiencias que permitan pasar a la acción de mejora. Sólo si somos conscientes de que algo es valioso lo protegeremos, lo cuidaremos, le ayudaremos a crecer y lo respetaremos. Esta propuesta forma parte de una trilogía que se completa con las publicaciones “Energías y relaciones para crecer” y “¡Cómo está el clima!




-       Tranquilos y atentos como una rana: Autora Eline Snel. Editorial Kairos. Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen? La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos. Este libro ofrece historias y ejercicios simples  y breves que los niños podrán practicar a diario. Para niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros. Adjunta CD con los ejercicios. (éxito de ventas en Holanda y Francia).






-       Donde Viven los Monstruos: Autor Maurice Sendak. Editorial Kalandraka. El álbum ilustrado por excelencia, que fue llevado al cine, transporta al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación.




-       Los Tres Bandidos: Autor Tomi Ungerer. Editorial Kalandraka. Los tres bandidos eran tres tipos malos que robaban a todo el que se cruzaba en su camino, robaban oro, perlas, relojes… Una noche asaltaron un carruaje con una niña dentro y ésta les preguntó: ¿para que queréis todas esas riquezas? (muy bien valorado).





-       Emocionario: Autores Rafael Romero y Cristina Nuñez. Editorial Palabras Aladas. Un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos. Una muestra en pdf:





Para padres


-       Como educar con firmeza y cariño: Autora Jane Nelsen. Editorial Disciplina Positiva. Una guía para ayudar a los niños a tener autodisciplina, ser responsables, colaborar y saber resolver sus problemas. En sus páginas los padres podrán descubrir cómo: salvar las barreras comunicativas; poner fin a las luchas de poder; evitar los peligros de los elogios; transmitir su mensaje de amor; centrarse en las virtudes; no en los defectos; conseguir que los niños reparen sus errores sin perder su dignidad; enseñar a los niños no qué pensar, sino cómo pensar; obtener colaboración, tanto en casa como en clase; superar la dificultad especial que plantean las malas conductas durante la adolescencia. Millones de niños se han beneficiado ya de los consejos de este libro, que incluye decenas de historias reales sobre cómo aplicar la disciplina positiva. (Muy interesante y bien valorado).




-       Bésame mucho, como criar a tus hijos con amor: Autor Carlos Gonzalez. Editorial Temas de Hoy. Es una obra escrita en defensa de los niños. Pero también en defensa de los padres, de aquellos que desean educar a sus hijos como se hacia antes, con amor, tomándolos en los brazos, acariciándolos, durmiendo con ellos cuando están desconsolados. Un libro que explica como funcionan los niños, por que hacen lo que hacen, en definitiva, una esplendida guía de comportamiento infantil con consejos y observaciones bien documentadas. Muy recomendable.




-       Mi niño no me come: Autor Carlos Gonzalez. Editorial Temas de Hoy. Consejos para prevenir y resolver los problemas. Proporciona claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente…





-       Creciendo juntos: Autor Carlos Gonzalez. Editorial Temas de Hoy.  De la infancia a la adolescencia con cariño y respecto. Es un libro de psicología infantil, adolescente y educación que contiene los consejos para los padres con hijos de más de un año. Muy interesante.





También me encantan la colección de libros, para niños, de la editorial Kalandraka, os dejo con un pdf para coger mas ideas.




¡Deseo que disfrutéis al máximo de estas propuestas y os embarquéis en una aventura exterior e interior apasionante!

A continuación os dejo con un enlace, donde podréis escoger entre diferente puntos de libro, para realizar o pintar y así tenerlo personalizado.
Feliz dia del Libro!!!



2 comentarios:

  1. Menuda colección de sugerencias!!! Muy completo el artículo Susanna. Me encantan los de sonidos para los niños, mi hijo estuvo enganchado a ellos y para mis sentidos fue un alivio cuando se les iban acabando las pilas, jajajaja.
    Mañana publico yo, un sorteo de un libro, así que estás invitada.
    Por cierto te han quedado fenomenales los últimos cambios ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas grácias Yolanda!!! Me alegro que te guste la selección. Y referente a los últimos cambios grácias a ti por tu ayuda. Sobre tu publicacion de mañana, acepto encantada tu invitación. Un abrazo enorme!!!

      Eliminar